Buscar
  • Patricia S y Vanesa W

Emocionados por ser parte del ST Lab del MIT: una oportunidad para conectarnos y potenciarnos

Desde Animarnos celebramos que hemos sido seleccionados para participar del primer Laboratorio de Transformación Social que ofrece el Presencing Institute, desde Enero a Mayo de 2019. Dicho Laboratorio amplifica la tarea de promover el cambio sistémico basado en la expansión de la conciencia, fortaleciendo y conectando a grupos, equipos, organizaciones o instituciones que ya adhieren al paradigma del Eco Sistema.


Para nosotros, esto representa una única oportunidad de sumarnos a un movimiento creciente de personas e instituciones convencidas de que necesitamos co-crear para resolver las enormes crisis que nos invaden: en lo climático, energético, político, económico, laboral, social, cultural, ambiental, espiritual. Estas crisis nos colocan ante un umbral tan desafiante que tenemos dos opciones fundamentales: ausentarnos (negar la dimensión de la crisis, distraernos, quedarnos congelados en nuestras identidades actuales) o estar presentes (conectarnos con nuestro máximo potencial y realizarlo).



¿Viviremos este escenario en “piloto automático”, como una amenaza al orden establecido, como una dificultad que intentamos evadir o reprimir, para seguir aferrados a lo “malo conocido”? ¿O lo abrazaremos como una oportunidad para que surja lo “bueno por conocer y como un nuevo escalón en nuestra evolución?

Probablemente nuestra decisión tenga que ver con cómo respondemos a los siguientes interrogantes. ¿Creemos acaso que esta coyuntura es puramente casual? ¿Podremos concebirla como una “sinergia causal” que despierta nuestro potencial? Seguramente esto nos lleva a una reflexión existencial: ¿por qué llegamos a este límite? ¿Qué necesitamos revisar y transformar? ¿Qué necesitamos aprender para madurar y crecer?

“La naturaleza es conservadora con lo que sirve y radicalmente creativa con lo que no sirve, especialmente durante las crisis. La extinción siempre lleva a nuevas formas de cooperación”
Elizabeth Sathouris (Bióloga Evolutiva)

La tecnología revolucionó nuestra forma de trabajar, relacionarnos, aprender y proyectarnos. Importantes descubrimientos científicos (en las neurociencias, la epigenética, la biología evolutiva, la física cuántica, etc.) abrieron infinitas posibilidades que resignifican el sentido de nuestras vidas. Los postulados de antiguas tradiciones espirituales y sus prácticas contemplativas adquieren hoy otra relevancia en el desarrollo de la conciencia humana. Todo ello nos hace responsables de nuestra libertad y nos invita a tomar un rol protagónico en nuestra evolución.


El Dr. Otto Scharmer, profesor del Sloan School of Management de MIT y creador de la Teoría U, (promovida a nivel mundial a través del Presencing Institute) propone que “como sociedad, generamos resultados que nadie quiere y que nadie puede resolver en soledad”. Empatizamos profundamente con esta sensación desde Animarnos. Queremos cambiar los resultados, y queremos hacerlo junto a otros.



Por eso, algunos de nuestros miembros hace tiempo se acercaron a Presencing Institute y su Teoría U. Esta es una tecnología social que promueve cambios sistémicos basados en la expansión de la conciencia individual y colectiva. A través de un marco metodológico simple y concreto, permite que un sistema se vea y se transforme a sí mismo. Guía a los actores/sectores interesados en abordar algún desafío particular en un proceso o “viaje” desde un estado de conciencia tradicional de “Ego Sistema” (basado en la división, la competencia, la acumulación de poder, el control y la limitación) hacia una conciencia de “Eco Sistema” (basado en la integración, la colaboración, la co-creación, la transparencia y la generación). ¿Cómo no tener ganas de aplicarla con otros grupos en el mundo?

“No podemos resolver nuestros problemas con la misma conciencia con la cual los generamos”
Albert Einstein

El cambio de paradigma del Ego al Eco Sistema implica un salto cualitativo en el abordaje de problemas complejos y recurrentes. Genera inspiración, bienestar, confianza, participación y equidad en los grupos humanos implicados. La innovación se cristaliza a través de prototipos que se van perfeccionando y llevando a escala en un continuo proceso de iteración. Se reemplaza el “más de lo mismo” mediante la instalación de espacios enriquecedores de apertura, escucha, reflexión y aprendizaje compartido, donde se “suelta”, se “deja ir” lo obsoleto, lo caduco, lo perimido…para que “lo nuevo” pueda surgir. Nada fácil, lo reconocemos: a todos nos cuesta soltar lo que ya conocemos porque tenemos la sensación de que podemos controlar.


Pero, ¿cómo esperar entonces resultados diferentes? Ahí vamos: nos animamos a re-preguntarnos, a no definir nuestros proyectos y actividades solo desde nuestros intereses y convicciones y nos abriremos durante el laboratorio a ese futuro mejor que busca emerger en nuestro espacio. Creemos que es así que se cultiva en el presente un futuro más consciente, inclusivo, sustentable y coherente.


“Seamos el cambio que queremos ver en el mundo”
Mahatma Ghandi


28 vistas1 comentario